Seminario de formación 2013/2014 del CEIP Gabriel Uriarte: «Bioseseña, en cauce por la sostenibilidad: sumando acciones»

Justificación del proyecto: (Antecedentes, motivos que lo promueven, bases teóricas, impacto en el aula)

El presente proyecto se enmarca dentro del plan de formación del colegio público  «Gabriel Uriarte» de Seseña.

Está basado en la formación permanente del profesorado del Decreto 78/2005, de 5 de julio (DOCM de 8 de julio), por el que se regula la formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La redacción de este proyecto pretende ser un documento base de seguimiento de un proceso cuya andadura comenzó el curso pasado con “Bioseseña, en cauce por la sostenibilidad”, en donde se dio cabida a actuaciones programadas dentro del programa de Agenda 21 escolar, de la Diputación Provincial de Toledo, junto con su actividad “Ecoescuelas”.

Se pretende principalmente en esta ocasión llevar a cabo una metodología distinta, basada principalmente en el uso de la radio escolar para transmitir ideas y valores en torno al eje de la sostenibilidad de nuestro medio más próximo conociendo aspectos educativos relevantes relacionados con: los residuos y el reciclaje, el agua, el fuego y la biodiversidad.

El objetivo principal  será llevar a cabo un trabajo colaborativo entre los distintos alumnos de los distintos grupos participantes cuya puesta en común se consolidará principalmente  a través de las ondas promoviendo de esta forma la transmisión de contenidos educativos relativos a la temática mencionada así como la construcción, el uso y el disfrute de los distintos elementos que conforman un programa de radio  incluida la publicidad haciendo del proyecto no solamente un proceso de investigación y conocimiento sino también  un entorno de aprendizaje lúdico.

Objetivo general:

El objetivo general  será contribuir a la investigación y conocimiento de los diversos cauces que existen para promover y mantener un equilibrio natural en el entorno en el que vivimos a través de una pedagogía activa basada en la convivencia y la participación entre los distintos alumnos de los distintos grupos participantes cuya puesta en común se materializará a través de las ondas promoviendo de esta forma la transmisión de contenidos educativos relativos a la temática mencionada así como la construcción, el uso y el disfrute de los distintos elementos que conforman un programa de radio  incluida la publicidad haciendo del proyecto no solamente un proceso de investigación y conocimiento sino también  un entorno de aprendizaje lúdico. De esta forma los alumnos trabajarán competencias vinculadas sobre todo al conocimiento del medio social, natural y cultural a través de un aprendizaje autónomo e investigativo, por una parte y, por otra, a la trasmisión y descripción de experiencias vividas a lo largo de las semanas que dure el proyecto en la radio escolar.

Objetivos específicos:

1.- Llevar a cabo una práctica pedagógico-didáctica desde la vertiente de la biosostenibilidad, dando cabida  principalmente a los cuatro grandes ejes que actúan como vertebradores en el proyecto: el entorno, la cultura, los recursos hídricos a nuestro alcance y el fomento de la solidaridad.

2.- Creación del comité mediambiental de nuestro centro formado por:

– El director del centro.

– Un coordinador de cada ciclo.

– Los alumnos representantes en el  Consejo Escolar.

– Un representante de la administración local.

3.-  Conocer y saber interpretar distintas lecturas sencillas de distintos documentos relativos a “consumos” energéticos en su hogar, poniendo atención en la relación consumo-precio.

4.- Continuar con la práctica de reciclaje de materiales para la creación de  juguetes o materiales a partir de objetos reciclados.

5.- Conocer la depuradora de Seseña; localización, usos del agua, agua y consumo, agua y reciclaje,  con el objetivo del fomentar el respeto por el medio ambiente y el interés por el consumo responsable de agua.

6.- Abordar los objetivos que no nos dio tiempo a llevar a cabo el curso anterior como: descripción  y conocimiento del clima de nuestra localidad y del tiempo que hace en un momento determinado a través del conocimiento de las principales características que influyen en el mismo, llevando a cabo un registro de los principales elementos.

7.- Implicar la participación de los miembros de la comunidad educativa en las actividades del proyecto como protagonistas del cuidado del medio dentro del centro y en el municipio y la  posibilidad de conocer y dar a conocer  experiencias que llevan a cabo personas cercanas que utilizan su tiempo libre de forma altruista promoviendo una conservación del medio y/o la biodiversidad.

8.- Consenso y acuerdo sobre el establecimiento de un manual o código de buenas prácticas para sistematizar las acciones de toda la comunidad escolar con respecto al respeto y cuidado del medio ambiente  (sesiones de tutoría).

9.- Dar a conocer la puesta en marcha del servicio de aparcabicicletas en el centro, con la finalidad de fomentar el uso de las mismas entre los alumnos más mayores de nuestro centro.

10.-  Educación vial: seguimiento  y realización de actividades propuestas por parte de la Policía Local de Seseña y de la Jefatura Provincial de Toledo.

11.- Utilizar como medio prioritario para informar, formar y COMUNICAR las experiencias (visitas, lecturas, experiencias…) que van a llevarse a cabo a lo largo de todo el curso por los distintos grupos participantes en el proyecto de la radio escolar de nuestro centro. (Calendario de intervenciones en anexo).

12.-  Llevar a cabo una difusión de qué tipo de reciclaje se puede llevar a cabo en el colegio y qué tipo de reciclaje se hace en el punto limpio de Seseña, indicando específicamente los materiales.

 

13.- Emprender actividades solidarias que podamos llevar a cabo con asociaciones de la localidad, entidades sin ánimo de lucro u ONGs, en contacto con Terracycles, Cáritas o , Cruz Roja provincial.

14.- Conocer las herramientas concretas que los alumnos pueden utilizar para trabajar la tierra. Herramientas básicas que nos permitan embellecer los jardines de nuestro centro, con ayuda de un adulto y nos aporten el gozo y disfrute que ello conlleva.

15.- Continuar la labor de la plantación de árboles “Sembramos Seseña” que ya comenzamos el curso pasado.

16.- Experimentación de actividades como la elaboración de jabón natural y otro tipo de productos naturales en los que exista UNA VERDADERA INTERVENCIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS (esta actividad se hará con los alumnos que realmente puedan llevarlas a cabo).

17.- Reorganizar el huerto escolar anticipándonos en el tiempo y de forma voluntaria; una jardinera por aula, con plantas que podamos ver crecer mucho antes de irnos de vacaciones y que no necesiten demasiado drenaje para crecer (se podrían cambiar los frutos del campo por un vivero de plantas).

18.- Participar en actividades que impliquen el conocimiento del patrimonio  cultural de nuestro entorno.

19.- Proyecto colaborativo coordinado desde la etapa de educación infantil en el tercer trimestre en el que trabajaremos conjuntamente las dos etapas entorno a un tema aún no definido que versará sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad, el cuidado y el respeto al medio.

20.- Posibilitar la visita a la planta de depuración de aguas de Seseña, para conocer su ubicación, pero sobre todo su uso y qué implica tener una depuradora en el municipio.

21.- Planificar, estudiar, dar a conocer y viajar a otros entornos más alejados de nuestro municipio, en jornadas de convivencia y participación para descubrir otros paisajes, otra vegetación, otra fauna y experimentar los primeros pasos de transición fuera del entorno escolar.

22.- Otros objetivos.

 

Contenidos a desarrollar:

Los contenidos a desarrollar son los mismos que el curso pasado puesto que se trata de llevar a cabo un proceso de desarrollo continuado con la finalidad de conocer distintos ámbitos de la biodiversidad, además de hacerlo desde distintas perspectivas espacio-temporales.

-Contenidos relacionados con: EL AGUA, CALIDAD AMBIENTAL, CLIMA Y CAMBIO CLIMÁTICO, CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, CONTAMINACIÓN Y CALIDAD DEL AIRE, EDUCACIÓN Y VOLUNTARIADO AMBIENTAL, ESPACIOS NATURALES, EVALUACIÓN AMBIENTAL, PARTICIPACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL, RESIDUOS, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, ECOESCUELAS, SOSTENIBILIDAD Y  AGENDA 21 ESCOLAR, SUELOS Y GEOLOGÍA. ENERGÍAS RENOVABLES, PRIMEROS AUXILIOS así como ACCIONES SOLIDARIAS.

– Conceptos básicos sobre el tratamiento de textos para trabajar con las nuevas tecnologías desde el ámbito competencial interrelacionadas con otras competencias relacionadas con el proyecto, principalmente la relacionada con el conocimiento del entorno natural y social.

– Conceptos y contenidos propios dentro del ámbito del currículo, relacionados con las competencias educativas tanto en educación infantil como en  educación primaria.

 

Metodología: (Técnicas o métodos a utilizar para alcanzar los objetivos)

El proceso educativo en el desarrollo de este proyecto pretende abordar en esta ocasión una metodología distinta, basada principalmente en el uso de la radio escolar para transmitir ideas y valores en torno al eje de la sostenibilidad de nuestro medio más próximo conociendo aspectos educativos relevantes relacionados con: los residuos y el reciclaje, el agua, el fuego y la biodiversidad.

Se hace mención a otras experiencias de radio escolar que han existido en el centro y que pueden visualizarse en la siguiente página:

http://radio-gabriondas.blogspot.com.es/

El objetivo principal  será llevar a cabo un trabajo colaborativo entre los distintos alumnos de los distintos grupos participantes cuya puesta en común se consolidará principalmente  a través de las ondas promoviendo de esta forma la transmisión de contenidos educativos relativos a la temática mencionada así como la construcción, el uso y el disfrute de los distintos elementos que conforman un programa de radio  incluida la publicidad haciendo del proyecto no solamente un proceso de investigación y conocimiento sino también  un entorno de aprendizaje lúdico.

Fomentar la participación de la comunidad educativa, no solo del alumnado y de las familias, sino también de la administración local y otras asociaciones vinculadas con la educación y la cultura del municipio será uno de los grandes logros a conseguir a en el desarrollo del proyecto como parte actividad y participativa de la educación del mismo.

 

– COMPROMISOS DEL PROFESOR

El docente participante se compromete a:

1.- Participar en las acciones formativas que se llevarán a cabo durante el desarrollo del proyecto.

2.- Garantizar el trabajo del alumnado que se proponga en cada una de las actividades.

3.- Presentación de los trabajos en el tiempo previsto para colgarse en la red a través del blog del CRFP y en la página de : https://biosesenaencauce.wordpress.com/

4.- Intervención en, al menos un programa de radio a lo largo de todo el curso (según disponibilidad horaria).

3.- Orientar a los alumnos y, en su caso, a las familias, sobre el trabajo o actividades a realizar.

4.- Asistir a las sesiones de formación que se impartan en la sesión dispuesta en el horario complementario del centro escolar dedicada a la formación del profesorado.

 

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