PATRIMONIO

En esta página trataremos de ir “rescatando” de alguna forma contenidos del patrimonio natural, cultural y artístico de nuestro entorno como medio de “conservación” de aspectos de la idiosincrasia popular ( también sostenible)  con el objetivo de:  conocer, recordar, respetar y de esta forma contribuir a la proyección de todos las aportaciones que podamos recuperar  para legarlas a nuestro alumnado. Nos gustaría que este fuera verdaderamente un trabajo colaborativo porque realmente sin la aportación de quienes más conocen el municipio será muy difícil llevar a cabo este apartado tan importante.

PROYECTO INTERGENERACIONAL; una mirada al pasado sin perder de vista el presente:

1.- Justificación:

El pueblo, sus gentes, la historia, la cultura, esos pequeños detalles que rezuman un inolvidable olor a infancia. El blanco, el negro, incluso el sepia, colores que están ahí, que no pasan desapercibidos por los más mayores y que cada año en Seseña se intenta que tampoco pasen por delante de la mirada de los más pequeños como si nada.

El proyecto intergeneracional nace desde la concejalía de Bienestar Social como un eje vertebrador de acercamiento entre dos generaciones no contiguas y en donde cada una de las partes aporta el sentido de conocimiento, reconocimiento y respeto hacia unos valores que no debieran perderse jamás en un pueblo, por el bien de todos.

2.- Participación:

Durante unos días de  cada curso escolar, la asociación de mayores “Cuesta de la Reina” adopta el papel de juglares  y pasean por esta Seseña cada vez más engalanada de solidaridad, de participación,  la adopción de un modelo de transmisión de patrimonio cultural y valores enraizados en la educación de los jóvenes y los más pequeños. Son los alumnos de los distintos centros educativos los que acuden hasta el hogar del jubilado, sede de la asociación, donde son recibidos por sus miembros e invitados a contemplar la belleza  y la ternura  que combinada con la delicadeza de los trabajos manuales, las pinturas, alguna escultura y otras disciplinas del arte cuelgan de las paredes del local. Representan muchas horas de trabajo, pero también momentos  de acogida, de integración, de intercambio de “vidas” y de ilusiones y motivaciones  plasmadas en obras que ya forman parte del legado patrimonial del municipio.

3.- Objetivos:

– Conocer el municipio y enriquecerse  individual y colectivamente para compartirlo y establecer nexos de pertenencia comunitaria.

-Definir algunos signos y símbolos  que a veces pasan desapercibidos y que proporcionan la identidad del pueblo.

– Intercambio de experiencias, de distintos puntos de vista sobre la realidad escolar a lo largo de los años en Seseña.

– Establecer lazos de pertenencia y también de amistad con los más mayores y viceversa.

-Reconocer el  valor del patrimonio histórico y cultural del municipio en el que vivimos, aunque nuestras raíces o las de nuestros padres se encuentren un poco o muy alejadas en la geografía.

(La administración también educa..)

Programa de la visita (para un centro):

“ V ENCUENTRO INTERGENERACIONAL 2013”

 C.E.I.P GABRIEL URIART

DÍAS DE LAS VISITAS:  JUEVES, 11 DE ABRIL Y MARTES 23 DE ABRIL

HORARIO DE LA VISITA: DE 10 A 13.00 HS.

POLICIA LOCAL O, EN SU DEFECTO, PROTECCIÓN CIVIL RECOGERÁ AL GRUPO A LAS 9,50 EN EL CENTRO EDUCATIVO Y LO ACOMPAÑARÁ AL FINALIZAR LA VISITA.

GUÍAS DE LA VISITA: CARMEN RINCÓN Y MAYORES DE LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS CUESTA DE LA REINA.

Nº DE PROFESORES QUE DEBEN ACOMPAÑAR A CADA GRUPO: 2

LOS PROFESORES ACOMPAÑANTES SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LOS GRUPOS.  DEBEMOS EVITAR QUE LOS MAYORES TENGAN QUE CONTROLAR LAS CONDUCTAS INADECUADAS DE LOS NIÑOS PARTICIPANTES DURANTE LA VISITA.

RECORRIDO:

10 .-  CENTRO SOCIAL DE MAYORES.

10,20.- CUEVA DE ISAAC

10,45.-   TALLER DE ESPARTO

11.00.-  CASA MUSEO DE JUANA

11, 25.-  CUEVA DE TASIO

11.45.- PLAZA BAYONA Y ENCUENTRO CON EL ALCALDE

12,15 .-  CASTILLO DE PUÑOENRROSTRO

12.40.- VUELTA AL CENTRO ESCOLAR

 

(FOTOS)

 

 

Seseña, martes 2 de julio de 2013:

Muchos de dichos topónimos de Seseña  se remontan
a la Edad Media; la traducción es la siguiente:
Las Longanizas: tierras de cultivo longas o alargadas
y estrechas.
Las Bárcenas: Tierras encharcadas.
Colada de Illescas: vía pecuaria que enlaza con
dos cañadas pecuarias próximas.
Albanales: manantiales con agua salina (sal de comer)
Yesares: (hay varios yesares que se remontan a
la Edad Media).
Quebradas: tierras con largas y profundas vetas
en el suelo.
Postas: posada o casa donde se hacia el recambio
de las mulas o caballos que llevaban el correo
Madrid-Andalucia.
Hoya del ciego: Importante manantial y pozo con
abrevadero donde bebía el ganado lanar de la Mesta.
Castrejón: palabra del latín antiguo. En un cerro
muy próximo quedan restos de una torre
prerromana de hace 2.400- 2.000 años.
Un camino muy antiguo  unía a  Seseña con la aldea de la Edad
Media (Espartinas). En esta aldea se explotaron
sin cesar desde hace unos 4.000 años unas
salinas llamadas Salinas Espartinas. El camino recibe pues, el nombre de camino Salinas Espartinas, llamado también Camino de la Carrasquilla

Seseña, jueves 17 de enero de 2013:

– Hay lugares en el mundo que atraen indefectiblemente el interés de conocer su historia, sus monumentos, la cultura, el arte y las tradiciones. Seseña tranquila, ordenada y erudita, que invita a edificar y civilizar  desde el interior –

LIBROS QUE HABLAN DE SESEÑA:

1.- “Arquitectura y urbanismo rural durante el periodo de la autarquía en Castilla La Mancha”. Autora: María Esther Almarcha Núñez-Herrador. Editorial: Universidad de Castilla La Mancha.

Se habla de Seseña entre las pag. 159 y 166 (entre otras)

A los niños les puede ayudar a comprender el significado de las construcciones de Seseña a las que se refiere este libro:

http://www.construtierra.org/construtierra_construir_con_tierra.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s