5º encuentro de Ecoescuelas en “El Borril”

Galería de imágenes:

https://www.flickr.com/photos/79174359@N08/sets/72157644727109873/

Preciosas imágenes que hace menos de una semana nos dejaban las quintas jornadas educativas de la Diputación de Toledo “Ecoescuelas en el aula de la naturaleza de “El Borril”. Quién nos diría a nosotros que por aquel curso 2012, cuando comenzamos a replantearnos adherirnos a este programa de Agenda 21 local el cuál no trata solamente de certificar a los centros educativos con el símbolo de la Bandera Verde a través de ADEAC, porque también y principalmente, tal como se puso de relevancia durante toda la jornada del pasado viernes, tanto desde colegios como de institutos y algunas otras organizaciones ecologistas como “Ecoescuelas de Leganés” con las que pudimos compartir nuestras experiencias fomentamos el conocimiento, el respeto y la sostenibilidad de nuestro entorno y de los espacios naturales que forman el planeta.
A través de la galería de imágenes podemos observar la cantidad de recursos que se expusieron en los stands de lo que podríamos denominar una ecoferia. Creatividad, ingenio, reutilización y sobre todo sensación bastante evidente de trabajo en equipo donde TODOS los miembros de las distintas comunidades educativas tienen cabida. Una participación que viene reflejada también en la nueva normativa que estamos a puntito de estrenar dentro de pocas semanas y desde la que se nos invita como necesidad a generar la convicción de que el sistema educativo reconoce especialmente la contribución a la mejora del entorno. Pero la biodiversidad no se queda de momento como letras en papel impreso, poniendo de relieve también a otras instituciones como el ayuntamiento, en nuestro caso, cuya colaboración en el proyecto hemos de agradecer o a la Consejería y los Servicios Periféricos de Educación de Toledo que, junto con el Centro Regional de Formación del Profesorado quisieron poner en un segundo plano los actos protocolarios y acercarse a escuchar todas las propuestas y experiencias que los alumnos y alumnas de cada centro habían estado trabajando durante tanto tiempo.
Y ¡qué cantidad de experiencias maravillosas!. Encontramos al profe Óliver que junto con su equipo del colegio de Magán se han atrevido a experimentar desde primaria con un #arduino muy particular, mitad imagen, mitad sonido, mitad mecánica, con su proyecto “Música solar 2.0”. Aprendimos de los compañeros de Navahermosa y su árbol singular -el alcornoque- del que pudimos descubrir los paisajes corcheros. Conocimos el CEIP “San Francisco” de los Navalmorales, que generosamente nos cedieron un poco más de espacio para desplegar nuestros pósters. Con “Ceip Santa Catalina” del Real de San Vicente descubrimos cómo la magia de la imagen plasmada en multitud de actividades pueden servir para inspirarnos en próximos encuentros. También hablamos con las maestras del colegio de Madridejos, que nos trajeron hasta El Borril un pedacito de su navidad, maquetas inspiradas en edificios emblemáticos de la ciudad de Toledo que conforman un belén confeccionado con material reutilizado. Cobisa y su colegio “Cardenal Tavera” nos ofrecieron un mensaje muy importante “El agua es vida, cuidémosla”. Nos encontramos con nuestros vecinos, representantes del colegio de Esquivias, con un artilugio francamente creativo con el que se puede observar de forma trasparente y concreta el ciclo del agua. También con el colegio de Pantoja que nos dieron una buena lección: “nunca hay que tirar la toalla” y por eso ellos han conseguido para su cole la bandera verde, en esta ocasión. Nos reencontramos con amigos de la universidad como las compañeras de Palomeque, lo cual significa que el trabajo duro que ahora os parece que estáis haciendo los futuros profesores y profesoras que ahora estáis inmersos en vuestro proceso formativo algún día se verá compensado con experiencias como esta. No terminamos de ver bien las placas solares que portaban los compañeros del instituto de Recas pero nos pareció un proyecto interesantísimo. Y un sinfín de experiencias que darían prácticamente para un monográfico. Nos colamos en nuestro antiguo instituto “La Universidad Laboral” quienes siguen con su misma trayectoria hacia la formación y educación de los alumnos como personas poniendo de relevancia que no solo las nuevas tecnologías son importantes en la educación para la vida. Y estuvimos en frente de la Puebla de Almoradiel, que con su sencillez y concreción dejaron muy claro a través de su exposición cuál es el mensaje principal de todo esto.
“No estáis solos, todos trabajamos por los mismos ideales y por los mismos objetivos de sostenibilidad”. Este es el mensaje con el que desde Ecoescuelas de Leganés quienes no olvidaron, junto con los representantes de la Diputación de Toledo que la AGRICULTURA es un ámbito de estudio tan importante como cualquier otro en el cuidado y la conservación del medio.
Echamos en falta quizá la presencia de profesionales que, indirectamente relacionados con la educación, trabajan y se juegan su vida por el cuidado del medio ambiente día a día , -tan cerca pero tan lejos-
Una maravilla de experiencia. El Borril verdaderamente es una auténtica JOYA al alcance de todos los toledanos y toledanas que quieran acercarse a la naturaleza Y desde el CEIP Gabriel Uriarte de Seseña tenemos que agradecer tanto al equipo directivo, maestros y maestras (también de otros años) y a las familias que han aportado tiempo, esfuerzo y mucha dedicación a sacar este proyecto hacia adelante.

 buena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s