Ecoescuelas y ADEAC en Seseña

En el colegio de educación infantil y primaria “Gabriel Uriarte” de Seseña comenzamos este mes de noviembre una nueva etapa del proyecto “Bioseseña, en cauce por la sostenibilidad”.  Lo hacemos de nuevo con el convencimiento pleno de que a lo largo de este curso también podremos obtener grandes satisfacciones  y logros que reviertan principalmente en la educación, reflexión y concienciación de nuestro alumnado para convertirse en “sujetos activos” y –productivos- de este proyecto didáctico-lúdico que emprendemos de nuevo y que no pretende otra cosa que trabajar contenidos y competencias curriculares, unas veces  formalmente y otras basándonos en experiencias “caseras” (nunca mejor dicho),  que redunden en la prevención, el cuidado y el respeto por el medio ambiente.

Nos acompañan de nuevo nuestros amigos de  ADEAC y también  ECOESCUELAS. A lo largo de este mes de octubre, nos ayudaron a resolver algunas dudas.

¿Qué es ecoescuelas?:

Ecoescuelas es un programa educativo basado en la metodología de Agenda 21 escolar, que tiene un doble objetivo. Por una parte: educar en la sostenibilidad y por otra parte; educar en la participación.

¿De dónde proviene exactamente este programa?:

Es un programa internacional desarrollado por la fundación de la educación ambiental que en cada país se lleva a través de una ONG miembro de la asociación. En el caso de España es ADEAC. Se lleva a cabo en todo el mundo; 52 países de los cinco continentes; hay más de 40.000 centros inscritos.

¿Qué misión tiene la Diputación de Toledo en el desarrollo de las ECOESCUELAS??

La diputación de Toledo tiene un convenio anual con ADEAC para el desarrollo de Ecoescuelas en la provincia de Toledo. Actualmente hay 32 centros adheridos al programa de los cuáles hay 13 que ya conseguido la bandera verde.

Conseguir una “bandera verde”, además de otras objetivos quizá más importantes aún; ¿supone un gran reto?. En realidad ¿qué es la bandera verde?:

Es el galardón que se concede a los centros educativos que han estado trabajando un mínimo de tres años en el programa ecoescuelas y por tanto en el desarrollo sostenible en su centro y han cumplido con toda la metodología del programa. Tienen su código de conducta constituido, su comité ambiental, han realizado su ecoaditoría…

Principalmente y desde vuestra perspectiva ¿Cuáles son los temas prioritarios que recomendáis  se trabajen a través de las ECOESCUELAS?.

Nosotros planteamos tres temas básicos: agua, energía, y residuos y  después vamos ampliando a otros temas como: biodiversidad, movilidad sostenible, comercio justo…

Si otros coles quisieran participar  en el programa ¿qué deberían hacer?:

Pues tendrían que  coordinarse a través de la Diputación Provincial de Toledo donde hay colgada  una solicitud online  en la página web. También se solicita para poder ser seleccionado es una actividad de memoria de experiencias  medioambientales de los  dos últimos años en el centro.

(Gracias a Sara y a Idoia que nos animaron a seguir hacia adelante).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s