BIOSESEÑA, EN CAUCE POR LA SOSTENIBILIDAD

“Bioseseña, en -cauce- por la sostenibilidad” trata de avanzar en  una andadura  después de poner algunas bases en relación al concepto de sostenibilidad así como de sustentabilidad, ecología y medio-ambiente dentro del Colegio de educación infantil y primaria Gabriel Uriarte de Seseña (Toledo) – para-,   en y con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, con el apoyo de la administración y recogidas desde hace aproximadamente dos años en el centro.

Desde todos los ámbitos posibles que bien podrían englobarse en los siguientes temas:

AGUA, CALIDAD AMBIENTAL, CLIMA Y CAMBIO CLIMÁTICO, CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, CONTAMINACIÓN Y CALIDAD DEL AIRE, EDUCACIÓN Y VOLUNTARIADO AMBIENTAL, ESPACIOS NATURALES, EVALUACIÓN AMBIENTAL, MONTES Y VÍAS PECUARIAS, PARTICIPACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL, RESIDUOS, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, ECOESCUELAS, SOSTENIBILIDAD Y  AGENDA 21 ESCOLAR, SUELOS Y GEOLOGÍA. ENERGÍAS RENOVABLES.

Comenzaremos desde la base, desde lo más cercano compartiendo y recopilando todas las actividades y acciones más significativas que hemos ido haciendo a lo largo de este tiempo. Nos pondremos al día de normativa, noticias, estudiaremos de cerca el entorno que nos rodea  y avanzaremos sobre las novedades o logros que vayamos alcanzando poco a poco. Ofreceremos participación  a otros sectores, administraciones o centros educativos, si así lo desean.

Abrimos la puerta hacia un entorno sostenible.

Llegado el tiempo del asueto vacacional parece un buen momento para realizar un pequeño balance sobre algunas actividades que hemos realizado este año en nuestro centro. Es evidente que si preguntásemos a todos los sectores que engloban la comunidad educativa el resultado ante esta cuestión sería el mismo con la diferencia de que cada uno pondría el énfasis en unos u otros matices. Si la síntesis comenzara por el final del curso académico no tendríamos más remedio que contemplar absortos a “La prehistoria”, un legado que gabrielitos nos dejaron en: http://gabrielitos00.blogspot.com.es/2012/06/proyecto-prehistoria.html y que nos conduce indudablemente a preguntarnos ¿de dónde venimos o con qué legado nos encontramos?, ¿qué estamos haciendo para conservarlo? y  ¿hacia dónde vamos?. Curioso que en el trabajo de los más pequeños del centro podamos hacer una reflexión de tal magnitud y por ende, coincidente de alguna forma con algunas de las actividades que han estado haciendo sus compañeros, más mayores. En un contraste generacional podemos recordar a gabrielitos más mayores despidiendo su etapa primaria en otro lugar a cierta distancia de Seseña desde donde pudieron convivir unos días en plena naturaleza que les protegió arropándoles desde una sierra andaluza al sur de nuestro municipio y que ha sido elegida en varias ocasiones por los profesores precisamente por ello, porque es de alguna forma un contacto de “tú a tú” con un entorno específico donde el niño, el adulto y el medioambiente conviven unidos de la mano cuidándose entre sí.
No cabe la menor duda que ha habido más ocasiones para disfrutar de actividades dentro y fuera del recinto escolar que han tenido como protagonista principal el cuidado y el conocimiento del medio: la escuela de reciclaje, los talleres con la asociación de madres y padres dedicadas a la elaboración de productos naturales, los primeros semilleros, el reciclado de materiales como envases (destacar este curso también y por primera vez en nuestro centro los tapones de plástico), la invención de lecturas y relatos sobre cómo nos gustaría que fuese –nuestro entorno en verde-,  la concienciación de los buenos hábitos relativos al consumo de desayuno saludable. el uso y contribución de la bicicleta como vehículo ecológico y físicamente recomendado incluso para ir al colegio…y un inmenso etcétera que nos ha hecho poner sobre una balanza y sopesar si  todo este trabajo ha servido para algo. Basándonos en los resultados de la memoria final de curso, indudablemente que sí, pero no porque así lo exprese quien escribe o fuera esto un corta y pega de cualquier publicación, sino porque realmente ha sido una valoración hecha en profundidad desde un trabajo muy bien encauzado por los distintos sectores en pos de lo que puede ser “ el desarrollo sostenible”, expresión que por otro lado pareciera “ad hoc” en cualquier contexto que pretenda dar un atisbo de sensibilidad hacia el entorno, cuando en realidad esto no es del todo correcto.  Desarrollo sostenible  es un tipo de desarrollo que responde a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas, lo que significa, en otras palabras, procurar que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras  http://europa.eu/legislation_summaries/environment/sustainable_development/index_es.htm.
Esta semana precisamente hemos tenido la oportunidad de conocer más a fondo una página que nos ofrece grandes pistas para llevar a cabo nuestro cometido. Se trata de una web  que es una iniciativa del consistorio del municipio para proporcionar un servicio de consultas medioambientales para las empresas y los ciudadanos, entre los cuales nos invitaron también a los centros educativos. Línea verde Seseña tiene un objetivo esencial que es la contribución por un municipio limpio y saludable. Sin duda alguna será una guía principal en nuestros próximos recorridos hacia ese desarrollo sostenible del que ya llevamos hablando desde hace algunos meses y que como raíz de algunas actividades que ya están previstas para el curso que viene estaremos muy atentos a los consejos y campañas de información que ofrece. Queremos agradecer la atención que nos han brindado esta semana para poder ir programando algunas experiencias que nos gustaría llevar  a cabo  el próximo curso y que probablemente estén alojadas en un espacio que hemos creado exclusivamente para un proyecto que nos gustaría llevar a cabo: “Bioseseña,-en cauce- por la sostenibilidad”, alojado en la siguiente plataforma: http://biosesenaencauce.wordpress.com/ . Esperaremos pues al comienzo del próximo curso para dar ese –cauce- hacia la sostenibilidad.
“La conciencia de responsabilidad global es una consecuencia derivada de lo anterior. Sirva como ejemplo algo que todos podemos entender. Si hablamos de la degradación medio ambiental y del cambio climático, no podemos más que pensar en responsabilidades globales y compartidas. Cuando un país emite gases tóxicos a la atmósfera no solo contamina su trozo de cielo, sino que nos afecta a todos. Todos compartimos cielo, mares y bosques, y todos deberíamos implicarnos en su cuidado”
Javier Solana en prólogo de: “Civismo global”. Esadegeo. 2011

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